El "Paralelo" en los Neumáticos

Es lo que se denomina de forma técnica geometría de los trenes de rodaje o vulgarmente conocido como el "paralelo".
Entre los distintos componentes del tren delantero y trasero en ocasiones deben ajustarse, especialmente cuando se cambian neumáticos,amortiguadores, rótulas... o bien cuando se ha tenido un impacto fuerte con un bordillo, un bache, etc
Con el paralelo en regla, la vida de sus neumáticos aumenta y su vehículo reacciona sin problema alguno en cualquier circunstancia.
Deberá revisar la geometría de su vehículo si advierte:
• un desgaste anormal de los bordes interiores o exteriores de los neumáticos,
• una tendencia hacia un lado al acelerar y hacia el otro, al frenar,
• una tendencia a la derecha o a la izquierda a una determinada velocidad en carretera llana,
• una cierta dureza de la dirección,
• el volante mal centrado,
• tras un giro, las ruedas no vuelven a estar rápidamente en "línea recta".

Esta necesidad de ajuste de la geometría es una consecuencia de un elemento defectuoso o de un fuerte golpe (un golpe con una acera, bordillo...) que ha modificado el ajuste "normal" de los neumáticos.

Tenga en cuenta que un mal ajuste de la geometría provoca un comportamiento anormal del vehículo y un desgaste acelerado e irregular de los neumáticos.

Nuevo etiquetado de Neumáticos

Los neumáticos que se fabriquen en Europa a partir del 1 de julio de 2012 tienen que estar evaluados conforme a la nueva etiqueta europea de neumáticos, y será obligatoria para su comercialización a partir del 1 de noviembre de 2012
En 2012, en base al Reglamento (EC) nº 1222/2009 sobre el etiquetado de neumáticos, se introduce una nueva etiqueta de neumáticos estándar. El objetivo de esta etiqueta es informar mejor a los consumidores sobre 3 atributos esenciales relativos a las prestaciones de un neumático:

  • La seguridad del neumático medida por su adherencia en superficie mojada.
  • Valoración real de aspectos medioambientales como el ahorro de combustible.
  • Ruido exterior de rodadura.

 

El diseño de la etiqueta es similar a las ya existentes en el mercado.
La letra A corresponde al parámetro mas alto en su categoría y la G al que ofrece menos prestaciones.
El ruido de rodadura exterior se expresa con un valor en decibelios, acompañado por una, dos o tres ondas de sonido.

Adherencia en Superficie mojada

Este diagrama proporciona al consumidor información sobre un aspecto importante relacionado con la seguridad de los neumáticos: la adherencia en superficie mojada.

La mejora de la adherencia reduce la distancia de frenado en carreteras mojadas.
Por el momento las etiquetas de adherencia en superficie mojada solo están especificadas para los neumáticos de vehículos de pasajeros. La industria esta trabajando en un método para medir la adherencia sobre mojado de los neumáticos de camiones ligeros y pesados, que será introducido no mas tarde de noviembre de 2012, cuando comience a aplicarse el Reglamento de la UE.




Ahorro de Combustible

 

Este diagrama indica el nivel de ahorro de combustible, valiendo por lo tanto para informar a los consumidores sobre el nivel relativo del parámetro ahorro de combustible entre varios neumáticos. La resistencia a la rodadura de un neumático determina el grado de ahorro de combustible.


Ruido Exterior

Esta parte de la etiqueta del neumático ofrece información sobre el nivel de ruido exterior generado por el neumático. El ruido de rodadura exterior se expresa en un valor en decibelios, acompañado por una, dos o tres ondas de sonido. Una onda indica el mejor comportamiento, lo que significa que el nivel de ruido del neumático es de al menos 3 dB por debajo del futuro limite legal. Tres ondas negras indican el parámetro más débil, representado un nivel de ruido que se encuentra ente el límite máximo actual y el nuevo limite minimo que será introducido en el futuro Reglamento 661, que entrará en vigor entre 2012 y 2016