10 Consejos para hacer un viaje largo en coche de película y sin sorpresas

Las vacaciones veraniegas se aproximan y probablemente ya has escogido el lugar donde pasarás unos días de merecido relax. Si vas a hacer un viaje largo en coche para llegar a tu destino, en este post compartimos contigo recomendaciones para afrontar el trayecto de la forma más cómoda y segura posible. Aplica estos consejos y verás que tanto el viaje de ida como, sobre todo, el de vuelta te resultarán más llevaderos.

Con la llegada del mes de julio hasta el 31 de agosto, la DGT pone en marcha su dispositivo especial para el verano ya que, según los datos estimados para este año, se prevén un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido.

mapa-verano-2019

Si estas leyendo estas líneas, quizá tú seas una de esas personas que ha planeado hacer un viaje largo en coche para disfrutar de unos días cerca de las playas españolas bañadas por el Mediterráneo o zonas del interior con increíbles enclaves para ver. Es más, casi tienes listo el equipaje.

No obstante, ante un viaje de más de 500 kilómetros por delante en carretera, debes prestar atención a la organización y planificación para disfrutar de la travesía sin sustos de por medio.

Ten presente que el viaje en coche de ida siempre lo emprendes con ganas e ilusión porque, tras un año de intenso trabajo, estás deseando vivir tus merecidas vacaciones.

Por el contrario, un viaje tan largo en coche de vuelta con el cansancio acumulado y el deseo de volver a casa, obliga a preparar todo con calma dejando los nervios a un lado para que tanto conductor como copiloto y el resto de pasajeros gocen de esta experiencia.

Reglas de oro para afrontar un viaje largo en coche con el máximo confort y seguridad

viaje-largo-en-carretera

¿Vas a viajar por carretera durante varias horas? Sigue las siguientes recomendaciones para que este viaje de largo recorrido en coche no se convierta en una odisea para ti a causa del agotamiento.

1 – Haz una lista con tareas que has de dejar listas antes de tu marcha

Cuando arranques el coche para emprender tu viaje de vacaciones, tu pensamiento debe estar en la carretera y en disfrutar de la experiencia.

Por este motivo, te recomendamos que semanas antes del viaje anotes en una lista todas las tareas que debes finalizar antes de partir; desde avisar a un familiar para que vaya a tu casa a regar las plantas a reunir todo lo que precises antes de subir las maletas al coche.

Te recomendamos que si vas a viajar en carretera durante horas prepares al máximo el viaje. De este modo, evitarás llamadas de emergencia o preocupaciones que eviten que disfrutes de tu salida.

2 – Descansa antes de conducir durante horas

Un viaje largo en coche es agotador y más en verano donde el comportamiento del tráfico varía, presentando más desplazamientos de largo recorrido y circulación más intensa tanto en fines de semana como durante días laborales.

Ante esta situación, te aconsejamos que tanto el conductor como el resto de pasajeros descansen bien antes de emprender el viaje. De este modo, el recorrido resultará menos estresante para todos.

3 – Verifica que el asiento del conductor y el reposacabezas se encuentran en la posición adecuada

En un viaje largo en coche, la espalda es la parte del cuerpo que más se resiente. Por este motivo, debes conducir con la espalda apoyada en el respaldo mientras estás conduciendo.

Asimismo, comprueba que al sentarte las rodillas queden ligeramente flexionadas para acceder sin problemas a los padales. Juega con la altura y profundidad de los asientos para obtener la posición más cómoda.

Por último, fíjate si el reposacabezas está colocado de forma que la parte alta de tu cabeza esté en paralelo con la parte superior de este elemento de seguridad, clave para evitar el latigazo cervical en un accidente.

4 – Estudia antes la ruta

ruta-viaje-largo-coche

La planificación es esencial al viajar por carretera durante muchos kilómetros. Si investigas antes de acudir a tu destino la ruta a seguir, conocerás que carreteras deberás coger o los lugares donde parar durante el viaje.

De este modo, reducirás el estrés durante el viaje porque previamente te has preocupado en tener el recorrido bajo control. Además, con la ausencia de nervios, te será más sencillo actuar ante posibles imprevistos que surjan en la travesía.

5 – Para cada dos horas para evitar la fatiga

Los especialistas en seguridad vial recomiendan que durante un viaje largo en coche se debe conducir por tramos, parando cada dos horas o bien cada 200 kilómetros.

Aprovecha estas paradas para estirar las piernas, pasear y descansar, nunca optes por quedarte sentado en la cafetería de la estación de servicio.

Estas paradas ayudan a mantener la concentración. Además, durante este tiempo de relax bebe agua (no bebidas energéticas que generan deshidratación) y evita las comidas pesadas porque favorecerán el cansancio.

6 – Conduce por turnos

Si tu copiloto también sabe conducir, te recomendamos que os turnéis para llegar al destino escogido. De este modo, mientras uno conduce el otro descansa y se aumenta la concentración sobre la carretera.

7 – Deja al copiloto ciertas tareas para centrar tu atención en la carretera

En un viaje largo en coche, deja ciertas misiones en manos del copiloto para facilitar así tu labor como conductor y que toda tu atención esté en el volante.

Él se ocupará de regular el aire acondicionado, de escoger la música que acompañará al viaje, o de comprobar la ruta en el GPS o el mapa.

Además, recuerda al conductor que debe mantenerse hidratado así como al resto de ocupantes del vehículo, al tiempo que evitará en todo momento que el conductor utilice el teléfono móvil mientras esté conduciendo.

8 – ¿Viajas en coche al extranjero? Revisa las normas de tráfico de ese país.

En Francia todos los conductores deben llevar un alcoholímetro en el coche o en Suecia las luces del coche han de dejarse encendidas con el vehículo parado tanto en verano como en invierno. Y estas son solo algunas curiosidades del código de circulación de otros países que difieren de las españolas.

Ante esta realidad, siempre que viajes en coche fuera de España, recuerda echar una ojeada a las normas de tráfico de tu destino para evitar multas o llevarte otras sorpresas.

9 – Antes de hacer un viaje largo en coche, comprueba el estado de tu vehículo

Si tu destino vacacional se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia, evita sorpresas y deja la puesta a punto del coche en manos de profesionales.

Estos son los focos de atención a revisar antes de salir de viaje por carretera:

  • Nivel de anticongelante.
  • Nivel de líquido limpiaparabrisas y comprobación del estado de las escobillas limpiaparabrisas para garantizar una óptima visibilidad durante la conducción.
  • Revisión de las luces del coche.
  • Nivel del líquido de frenos.
  • Estado de los neumáticos. En este post te explicamos los síntomas de unos neumáticos desgastados.
  • ¿Es necesario cambiar la batería o no?
  • Revisión de frenos y amortiguadores.
  • ¿El aire acondicionado no enfría? Revísalo porque tal vez hay que cambiar el filtro o recargar el gas.

10 – Carga el coche con seguridad y evita el exceso de equipaje

Para terminar este listado de consejos para un viaje largo en coche, te pedimos que prestes especial atención al equipaje, en especial, a cargar con un peso excesivo el vehículo.

Intenta repartir el peso del equipaje que coloques en el maletero, sujetando los objetos que queden sueltos para evitar que la carga se desplace. Asimismo, recuerda colocar las maletas o bultos más pesados en la parte baja del maletero.

Dentro del coche, los objetos de peso nunca deben ir sueltos porque, si frenas de golpe, saldrán disparados.

Un vehículo con carga completa en el maletero, las plazas del coche ocupadas y bultos en el techo, puede aumentar su consumo de combustible en un 25%.

Conclusión

Sigue estas recomendaciones para hacer ese viaje largo en coche que has planificado para tus vacaciones de verano.

Sé una persona previsora, planifica tu salida con tiempo y disfrutarás el doble de la aventura.

revision-coche-personalizada